Grupo 8.4


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En innovación educativa ¿Crees que “todos los caminos llevan a Roma”?, o lo que es lo mismo ¿Crees que todas las metodologías son igualmente válidas?

Tal y como dice Jaume Carbonell en el texto, desde una perspectiva educativa, se puede afirmar que todas las metodologías pueden provocar una enseñanza sólida y un conocimiento relevante; que el mejor sistema no existe y que en cada nivel educativo hay varias maneras de llevar a cabo una buena enseñanza.


Al igual que el autor, también creemos que esto no es del todo cierto, porque no consideramos que todos los métodos sean adecuados o lleguen al mismo fin ya que la diversidad del alumnado no permite que esto se cumpla. Todas las metodologías no sirven para cumplir los mismos objetivos, lo ideal sería, como dice Carbonell, estar abiertos a la diversidad, combinación y experimentación de varias metodologías  y tratar de adaptarlas lo más adecuadamente posible a cada niño/a y al contexto socioeducativo del centro.

¿Crees que las metodologías innovadoras deben tener presente de manera prioritaria el desarrollo de la capacidad de memoria en el alumnado?

Sí creemos que el desarrollo prioritario de la capacidad de memoria es importante si nos referimos a la memoria comprensiva, porque como dice Carbonell, tradicionalmente estudiar de memoria se asocia al almacenamiento de información de forma pasiva y sin ningún filtro de criterio, sin asimilación ni comprensión y a la mera repetición mecánica y recitación. Este tratamiento de la memoria no sirve para nada. Puede servir cuando queremos memorizar  operaciones y procesos elementales, una poesía o un diálogo de teatro, pero no cuando queremos estudiar de libros de texto.

La memoria comprensiva, cuyo desarrollo consideramos importante, permite el uso de una memoria más racional, comprendiendo lo que se memoriza y ayudando a organizar la información.

¿Qué materiales para la enseñanza consideras imprescindibles y cuáles desecharías en los procesos de innovación?

Algunos de los materiales que consideramos imprescindibles son aquellos que ayudan al aprendizaje por investigación, como son los libros de todo tipo (literatura infantil, juvenil, monografías, ensayos, textos científicos…), los medios de comunicación y multimedia, y otros materiales que nacen o llegan al centro como los elaborados y seleccionados por el equipo docente.

Por otro lado, tampoco descartamos el uso de libros de texto, sin embargo, creemos que deben utilizarse más como una guía que como un guion, ya que normalmente estos libros, entre los muchos defectos que tienen, destacamos que trasmiten una cultura homogeneizada, son textos impersonales y escasamente atractivos, los contenidos caducan inmediatamente y están fabricados con fines económicos y no educativos.
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