Documento en el que está basado el debate: CLICK AQUÍ
1. Relatar alguna experiencia que los
alumnos hayan tenido que puedan identificar como una experiencia innovadora y
explicar por qué la entienden como innovación.
Antes de comenzar a contar cualquier
experiencia conviene aclarar qué entiende Martinez Bonafé por innovación. Según
él, "innovación es el deseo que
mueve a un docente a intentar mejorar su práctica profesional, más allá de una
técnica o una teoría y siempre acompañado de una finalidad educativa".
A lo largo del artículo, el autor
relata algunas experiencias personales y que tienen que ver con innovación
educativa, por ejemplo, cuando recibió un premio de poesía gracias a una
profesora de literatura porque le encantaba escucharla en clase por la forma en
la que le transmitía los contenidos. La maestra no utiliza ningún método, tan
sólo disfruta con lo que hace transmitiéndoselo a sus alumnos.
También expone un ejemplo de un
sistema innovador en un colegio con respecto a la comunicación
profesores-familias con la creación de un programa informático que manda
automáticamente información sobre los alumnos a las familias. Pensamos que esto
es innovador en cuanto a tecnología para una rápida comunicación entre
profesor-familia a pesar de la frialdad de esta, sin embargo, no nos resulta
innovador para los alumnos, ya que sigue basándose en unos resultados, no les
aporta una forma de aprendizaje e incluso pueden sentirse con mayor presión.
2. ¿Por qué afirma el autor del
artículo que hay innovaciones discutibles?¿Cómo se relaciona esto con la idea
de instrucción /vs/ educación?
Podríamos contestar a esta pregunta
citando a J.Carbonell cuando dice que "Modernizar no es innovar. No basta
con llenar las aulas de ordenadores, sin cambiar las metodologías".
Martínez Bonafé también considera que a veces falla la forma de aplicar nuevos
métodos innovadores, resultan "discutibles" y no colaboran en mejorar
el funcionamiento de nuestra educación. Por ejemplo, con las TIC, dependiendo
de su uso podemos decir que es un método innovador o no, ya que si incorporamos
las TIC a las aulas pero las utilizamos como un complemento más para enseñar lo
mismo y de la misma forma no habrá ninguna diferencia. La instrucción es la
forma, la herramienta o el medio para alcanzar la educación.
3. ¿Por qué crees que el autor afirma
que "Los modelos hegemónicos de desarrollo curricular, con una importante
fragmentación disciplinar no facilitan los procesos educativos"?
El autor afirma esto porque este tipo
de modelos, basados en la perspectiva posmoderna, no pretenden otra cosa que la
mera transmisión de la mayor cantidad de contenidos sin tener en cuenta a los
niños/as. Los profesores sólo se preocupan por terminar el temario sin dar
importancia a los aprendizajes que se adquieren, por ejemplo, en la vida
cotidiana de los alumnos/as.
En el texto se ven varios ejemplos de
modelos europeos que tratan de seguirse en las escuelas como cambios
innovadores, sin embargo, los alumnos/as no notan un gran cambio ya que los
profesores no se implican como tendrían que hacerlo, no proponen cambios por sí
mismos sino que se sientan a esperar a que los cambios lleguen.
Estos modelos hegemónicos, tampoco
facilitan una cultura profesional docente que sólo ve la enseñanza como un
objetivo. Cualquier innovación no tiene por qué garantizar una mejor educación.
Bonafé expone un ejemplo de esto en una idea que se realizó en un colegio de
comunicar a los padres los avances académicos de sus hijos, tutorías, tareas,
etc. Aunque se les informaba de todo resultaba un sistema frío porque las asistencias
a las tutorías físicamente son mucho más cercanas y, además, no se crea un
vínculo entre familia-escuela más allá del currículum establecido y de los objetivos
académicos esperados.
4. ¿Qué crees que quiere decir el
autor cuando afirma que la innovación es un proceso cultural?
La innovación es un proceso cultural
porque la sociedad va cambiando y la innovación debe adaptarse a esta. Esto
supone que los profesores deben implicarse en sus propias decisiones, divisar
nuevos objetivos, innovar para renovarse.
Podemos ver un ejemplo en la forma tan
diferente de ver la educación entre la perspectiva moderna y la perspectiva
posmoderna que aún se está introduciendo. Hay una necesidad de cambio porque la
sociedad está cambiando, por ejemplo, en la posmodernidad cada vez hay más
igualdad entre hombres y mujeres, se está tomando mayor conciencia en la
coeducación, se tiene en cuenta la diversidad. Nuestro pensamiento ha ido
cambiando y, por tanto, nuestra cultura también, por eso la innovación es un
proceso cultural.
5. La Administración educativa ¿suele
favorecer la innovación o quizá la obstaculiza?
La Administración educativa dificulta
más que favorece la innovación educativa porque impone objetivos al margen del
profesorado, evalúa y controla a las instituciones educativas. Esto genera que
los docentes no tengan el margen de
actuación que necesitan para innovar y en la mayoría de los casos no provoca
más que la desmotivación de estos por no sentirse respaldados en su práctica
educativa hacia la innovación.
6. ¿Cómo entiendes la metáfora de la
película "sólo ante el peligro" a que hace referencia el autor?
Martínez Bonafé considera que el
maestro innovador se encentra ante dilemas éticos, debe elegir si regirse a los
intereses de la sociedad o actuar coherente a su conciencia.
Hay una película que comparte esta
misma idea, se llama Hoy empieza todo, en la cual un profesor se enfrenta a una
serie de problemas y trata de hacer cambios por sí mismo, pero, por culpa de
ciertos intereses de la sociedad, no puede avanzar.
Link de la película: Hoy empieza todo CLICK AQUÍ
7. ¿Cómo entiendes la afirmación de
Martinez Bonafé de que "La innovación es una práctica política"?
Creemos que se refiere a que la
innovación es un proceso de diálogo, negociación y colaboración entre todos los
profesionales de la educación incluyendo también a los alumnos, un proceso
democrático. Esto implica que si se quiere innovar hay que tener en cuenta las
opiniones de la comunidad educativa.
Publicar un comentario