Grupo 8.4


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1. Relatar alguna experiencia que los alumnos hayan tenido que puedan identificar como una experiencia innovadora y explicar por qué la entienden como innovación.

Antes de comenzar a contar cualquier experiencia conviene aclarar qué entiende Martinez Bonafé por innovación. Según él, "innovación es el deseo que mueve a un docente a intentar mejorar su práctica profesional, más allá de una técnica o una teoría y siempre acompañado de una finalidad educativa".

A lo largo del artículo, el autor relata algunas experiencias personales y que tienen que ver con innovación educativa, por ejemplo, cuando recibió un premio de poesía gracias a una profesora de literatura porque le encantaba escucharla en clase por la forma en la que le transmitía los contenidos. La maestra no utiliza ningún método, tan sólo disfruta con lo que hace transmitiéndoselo a sus alumnos. 

También expone un ejemplo de un sistema innovador en un colegio con respecto a la comunicación profesores-familias con la creación de un programa informático que manda automáticamente información sobre los alumnos a las familias. Pensamos que esto es innovador en cuanto a tecnología para una rápida comunicación entre profesor-familia a pesar de la frialdad de esta, sin embargo, no nos resulta innovador para los alumnos, ya que sigue basándose en unos resultados, no les aporta una forma de aprendizaje e incluso pueden sentirse con mayor presión.

2. ¿Por qué afirma el autor del artículo que hay innovaciones discutibles?¿Cómo se relaciona esto con la idea de instrucción /vs/ educación?

Podríamos contestar a esta pregunta citando a J.Carbonell cuando dice que "Modernizar no es innovar. No basta con llenar las aulas de ordenadores, sin cambiar las metodologías". Martínez Bonafé también considera que a veces falla la forma de aplicar nuevos métodos innovadores, resultan "discutibles" y no colaboran en mejorar el funcionamiento de nuestra educación. Por ejemplo, con las TIC, dependiendo de su uso podemos decir que es un método innovador o no, ya que si incorporamos las TIC a las aulas pero las utilizamos como un complemento más para enseñar lo mismo y de la misma forma no habrá ninguna diferencia. La instrucción es la forma, la herramienta o el medio para alcanzar la educación.

3. ¿Por qué crees que el autor afirma que "Los modelos hegemónicos de desarrollo curricular, con una importante fragmentación disciplinar no facilitan los procesos educativos"?

El autor afirma esto porque este tipo de modelos, basados en la perspectiva posmoderna, no pretenden otra cosa que la mera transmisión de la mayor cantidad de contenidos sin tener en cuenta a los niños/as. Los profesores sólo se preocupan por terminar el temario sin dar importancia a los aprendizajes que se adquieren, por ejemplo, en la vida cotidiana de los alumnos/as.

En el texto se ven varios ejemplos de modelos europeos que tratan de seguirse en las escuelas como cambios innovadores, sin embargo, los alumnos/as no notan un gran cambio ya que los profesores no se implican como tendrían que hacerlo, no proponen cambios por sí mismos sino que se sientan a esperar a que los cambios lleguen.

Estos modelos hegemónicos, tampoco facilitan una cultura profesional docente que sólo ve la enseñanza como un objetivo. Cualquier innovación no tiene por qué garantizar una mejor educación. Bonafé expone un ejemplo de esto en una idea que se realizó en un colegio de comunicar a los padres los avances académicos de sus hijos, tutorías, tareas, etc. Aunque se les informaba de todo resultaba un sistema frío porque las asistencias a las tutorías físicamente son mucho más cercanas y, además, no se crea un vínculo entre familia-escuela más allá del currículum establecido y de los objetivos académicos esperados. 

4. ¿Qué crees que quiere decir el autor cuando afirma que la innovación es un proceso cultural?

La innovación es un proceso cultural porque la sociedad va cambiando y la innovación debe adaptarse a esta. Esto supone que los profesores deben implicarse en sus propias decisiones, divisar nuevos objetivos, innovar para renovarse. 

Podemos ver un ejemplo en la forma tan diferente de ver la educación entre la perspectiva moderna y la perspectiva posmoderna que aún se está introduciendo. Hay una necesidad de cambio porque la sociedad está cambiando, por ejemplo, en la posmodernidad cada vez hay más igualdad entre hombres y mujeres, se está tomando mayor conciencia en la coeducación, se tiene en cuenta la diversidad. Nuestro pensamiento ha ido cambiando y, por tanto, nuestra cultura también, por eso la innovación es un proceso cultural. 

5. La Administración educativa ¿suele favorecer la innovación o quizá la obstaculiza?

La Administración educativa dificulta más que favorece la innovación educativa porque impone objetivos al margen del profesorado, evalúa y controla a las instituciones educativas. Esto genera que los docentes no tengan el  margen de actuación que necesitan para innovar y en la mayoría de los casos no provoca más que la desmotivación de estos por no sentirse respaldados en su práctica educativa hacia la innovación.

6. ¿Cómo entiendes la metáfora de la película "sólo ante el peligro" a que hace referencia el autor?

Martínez Bonafé considera que el maestro innovador se encentra ante dilemas éticos, debe elegir si regirse a los intereses de la sociedad o actuar coherente a su conciencia.

Hay una película que comparte esta misma idea, se llama Hoy empieza todo, en la cual un profesor se enfrenta a una serie de problemas y trata de hacer cambios por sí mismo, pero, por culpa de ciertos intereses de la sociedad, no puede avanzar.

Link de la película: Hoy empieza todo CLICK AQUÍ

7. ¿Cómo entiendes la afirmación de Martinez Bonafé de que "La innovación es una práctica política"?

Creemos que se refiere a que la innovación es un proceso de diálogo, negociación y colaboración entre todos los profesionales de la educación incluyendo también a los alumnos, un proceso democrático. Esto implica que si se quiere innovar hay que tener en cuenta las opiniones de la comunidad educativa.
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