Grupo 8.4

Documento de teoría, Carbonell, J. (2008) Las Reformas Educativas - Qué son y porqué se hacen: CLICK AQUÍ

Considerando lo que nos aporta Carbonell sobre las reformas educativas y teniendo en cuenta la nueva “contrareforma” que ha implantado el gobierno, sacaremos unos puntos positivos, negativos y controvertidos: 

Aspectos que consideráis positivos o puntos fuertes del proyecto educativo.

  • Proponen el uso de las TIC, esto hace que desde pequeños se vayan familiarizando con las nuevas tecnologías como otro recurso a la mera libreta.
  • La exigencia e importancia que se da que el profesorado tenga una formación con los idiomas puesto que en la sociedad actual es fundamental la enseñanza de los distintos idiomas (inglés, francés, alemán…). 
  • Aspectos que consideráis negativos o puntos débiles del proyecto.
  • Posibilidad de los centros de dividir las aulas por sexos.
  • Reducción de asignaturas centrándose en la lengua, matemáticas e idiomas, quitando asignaturas para su desarrollo personal. Tendría que haber ambas asignaturas puesto que un niño o niña a parte de recibir contenidos tiene adquirir conocimientos a partir de otras asignaturas más creativas para ellos/as.
  • Insuficientes recursos económicos para la educación, en vez de invertir en el futuro de los jóvenes invierten en otros proyectos que no sirven para nada.
  • Más importancia a los centros privados que en los públicos, esto lo que va a ocasionar es dividir a los niños por clases sociales donde estudiaran quien tenga más recursos económicos puesto quien tenga que estudiar en centros privados tendrán que tener más esfuerzo que los demás y también va a ir desapareciendo la igualdad en las personas.
  • Los Consejos Escolares no tendrán un papel decisorio, sino únicamente consultivo.

Aspectos que consideráis controvertidos, independientemente de la consideración anterior.

  • La ampliación de un año más en Bachillerato para que los niños/as tengan más tiempo de decidir su futuro.
  • La eliminación de La Educación para la Ciudadanía ha traído muchos conflictos por parte de la escuela y las familias. Si es verdad que la educación le corresponde a las familias pero a los profesores les compete enseñar o mostrar unos valores para que los niños/as piensen por ellos mismos temas de la sociedad.
  • El examen para acceder de un ciclo a otro. Se supone que al pasar de primaria-secundaria-bachillerato o ciclos formativos has tenido que haber superado los conocimientos en esos ciclos. Este punto también ha sido muy criticado puesto que en un sólo examen saben si has recibido esos conocimientos para obtener un título.
  • El director se convierte en gerente y jefe de personal, encargándose de seleccionar a los docentes y evaluarlos.

¿Paso adelante o paso hacia atrás en la reforma educativa? 


España está dando un gran paso hacia atrás en el ámbito educativo,  sin llegar a una buena reforma que saque adelante buenas competencias y sea de calidad. 

La consecuencia de que todas las reformas educativas anteriores hayan fracasado, es en parte, porque no se han tenido en cuenta los motivos por los que fallaron anteriormente, detrás de toda reforma hay referentes ideológicos, políticos, culturales, relaciones de poder… y modificar la educación cada vez que se cambia de partido en el gobierno, tampoco ayuda. Consideran que todo se hizo mal antes de que ellos llegasen y que ahora sí, con cualquier decreto que planteen, no tienen más que aplicarlo en las aulas y ya se resuelve todo, cuando esto no es así, conociendo nuestro pasado nos enfrentaremos mejor a nuestro futuro, analizando lo que está bien y mejorando lo que está mal, pero no empezar de cero sin conocimiento, hay que partir de una base ¿y qué mejor que la experiencia? 

Se debería llegar a un acuerdo en el gobierno con respecto a la educación, para que esta progrese y no decaiga, elaborar una reforma definitiva, que busque como hemos mencionado anteriormente la calidad en la educación. En lugares como Finlandia la educación está considerada según informes europeos, PISA etc. Como una de las mejores del mundo, y su sistema educativo y sus leyes, no han variado en más de 50 años.


No se analizan los nuevos hábitos y comportamientos de la infancia y de la juventud dentro y fuera de la escuela, hay una clara falta de consenso, político social y educativo, gran carencia de articulación entre la teoría y la práctica, mejor formación del profesorado y una mayor implicación de éste en su labor, haya cambios en el sistema o no. Todo esto genera un grave desconcierto y desmotivación docente, que es transmitido al alumnado.

Un gran obstáculo también se produce cuando la reforma que se establece, se  ha diseñado de forma muy global y no se adapta al contexto al que se aplica, porque empeora mucho más la situación, debería ser más flexible y más abierta. Todo esto hace crecer el desconcierto y la negatividad y por ello antes de que se anuncie cualquier nueva ley, ya es rechazada de antemano sea buena o sea mala.

Una pequeña solución sería que todos los agentes de la comunidad educativa se implicaran mucho más y se corresponsabilizaran.

Toda nueva ley debe ser una reforma de la anterior, no una nueva, sin seguir una estructura y no debería cambiar aspectos tan importantes como la coeducación, educación para la ciudadanía, igualdad de género… porque una escuela tiene que ser inclusiva y no segregadora. Por ello hay que fomentar las escuelas mixtas, porque hombres y mujeres conviven en el día a día de esta sociedad, y educarlos en la escuela por separado no hace otra cosa que crear diferencias y estereotipos entre ellos, con lo cual estaríamos dando un paso atrás. 

De las diferentes razones que argumenta Carbonell sobre el fracaso de las reformas educativas ¿Cuáles son a vuestro juicio las tres más importantes, ordenadas por orden de importancia, y por qué?   

Realmente todas las razones que argumenta Carbonell sobre el fracaso de las reformas educativas son importantes y están todas directamente relacionadas entre sí, así que es difícil decidir qué tres razones son las más relevantes. A nuestro juicio hemos escogido las siguientes:

  1. Ausencia de un diagnostico real y profundo de la comunidad educativa.
  2.  Falta de consenso político real y educativo.
  3.  La soledad de las reformas educativas.

Ausencia de un diagnóstico real y profundo de la comunidad educativa, porque no se analizan los nuevos hábitos y comportamientos de la infancia y de la juventud dentro y fuera de la escuela, por tanto, no se puede plantear una reforma que se adapte a las nuevas necesidades de la sociedad actual, tampoco se evalúa el resultado de la reforma anterior que se quiere sustituir, no hay conocimiento real de todos los problemas, no se ha terminado de aplicar una reforma cuando ya se quiere sustituir por otra, cada vez que hay un cambio de gobierno, cambia la política a seguir en todos los sectores y no se produce un acuerdo, los nuevos reformadores, automáticamente hacen borrón del pasado y cuenta nueva, cuando es imprescindible que conozcamos nuestro pasado a la perfección, para enfrentarnos mejor a nuestro futuro, debemos aprender de lo bueno y de lo malo que hemos visto para entonces reformar, porque de otro modo solo tapamos la herida para no verla, pero ni es curada, ni se toma real conciencia de ella. 

Falta de consenso político real y educativo, CAMBIO DE GOBIERNO = NUEVA REFORMA.  Esto genera en los colegios desconcierto, incertidumbre y cansancio o    decepción. En muchos países se insiste en la necesidad de seguir una estructura en el ámbito de la educación y establecer un pacto educativo de Estado. Aunque cada gobierno, aportará sus ideologías y orientaciones, pero sin cambiar la arquitectura de la reforma ya existente aunque se modifique. En países como Finlandia, la reforma educativa no ha variado en más de 50 años y según evaluaciones internacionales, PISA, etc. Es uno de los sistemas educativos mejores que ha existido si no el que más. Deberían producirse 3 pactos: Se debe hacer un pacto político entre las distintas fuerzas parlamentarias, un pacto social entre los distintos sectores de la comunidad educativa y un pacto institucional entre los diversos poderes públicos, para que todos trabajen por igual y no por separado, llegando así a una reforma equilibrada y armónica. 

Soledad en las reformas educativas, las reformas se piensan globalmente pero se aplican localmente y sin tomar en cuenta las diferencias y necesidades que se presentan, por tanto lejos de mejorar, empeoran lo que ya hay, porque no se adaptan. La clave es la movilización educativa y la corresponsabilidad de todos los agentes de la comunidad. Cada comunidad, sería bueno que se pusiera de acuerdo y adaptara dicha reforma de acuerdo con sus necesidades y no aplicarla literalmente. Nadie se pone de acuerdo, y cuando llega una ley de reforma nueva, supone un punto negativo para todos, es vista como un problema y es rechazada, ya antes si quiera de ser conocida por todos.

Por último y a modo de conclusión y en resumen de lo citado anteriormente solo nos queda decir, que si no conocemos en profundidad la situación educativa, no podemos crear una reforma que ayude, en segundo lugar si no llegamos a un acuerdo político real y educativo no se puede crear una buena reforma que mejore cada situación y se adapte a diferentes esquemas, y en tercer lugar, es un gran problema, que las reformas sean vistas negativamente, porque así nadie se las toma en serio y crean un ambiente desequilibrado y desorganizado con todo, no son bienvenidas y por tanto no tendrán una buena aplicación, ni serán duraderas, desaniman a la docencia educativa general.
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