Grupo 8.4


En esta práctica debíamos recopilar las experiencias prácticas conocidas durante el periodo de Practicum de cada miembro del grupo de trabajo, para hacer un análisis de los siguientes aspectos:
  1. Sistema de entrada del alumnado a las aulas (diariamente)
  2. Acceso de las familias al recinto escolar
  3. Sistemas de comunicación entre familias y docente
  4. Sistemas de agrupación del alumnado dentro del aula
  5. Organización del tiempo dentro del aula
  6. Tareas y otras actividades que se realizan en la asamblea; frecuencia de las asambleas.
  7. Organización de los materiales en el aula (dónde se guardan, quién accede a ellos, quién distribuye, etc.)
  8. Organización de los espacios dentro del aula
  9.  Organización de los espacios fuera del aula
  10. Tiempos de juego libre/dirigido dentro del aula
  11. Organización y docencia en los tiempos de recreo
  12. Otros aspectos de interés
 NUESTRA PRESENTACIÓN

Todos habíamos preparado unas exposiciones, pero claro, no había ninguna diferencia, no se podía crear debate, nos limitamos a hacer un trabajo y nos lo preparamos como habíamos hecho siempre, pero poca gente o nadie reflexionó sobre el objetivo de la práctica. Por lo tanto, es como el que memoriza todo para un examen y, pasado este, olvida todo lo estudiado.

Realmente podemos hacer muchas cosas y tenemos un gran potencial, sin embargo, el otro día nos limitamos a lo que se nos había pedido, cuando podemos dar mucho más. Nos quedamos desconcertados y a lo largo de la hora reinó una gran incertidumbre porque no sabíamos cómo debatir lo que ya habíamos dado por hecho que era lo normal y lo correcto, nadie se había planteado si los aspectos que habíamos analizado en la práctica podían ser mejorados o planteados de otra forma diferente a lo establecido.

Siempre han descartado nuestras opiniones y se nos ha dicho de qué forma debían ser las cosas, por lo tanto, ahora nos cuesta abrir nuestra mente hacia algo desconocido, no sabemos cómo hacerlo.

Hacia el final de la clase, todos comenzamos a cuestionarnos nuestro modo de hacer las cosas, porque ¿Cómo queremos educar a nuestros futuros alumnos/as de otra manera, si no nos esforzamos por sacar lo mejor de nosotros mismos desde nuestros propios medios? 

A lo largo de nuestra carrera nos cruzaremos con muchas cosas en el camino, veremos otras experiencias y aprenderemos a ser mucho más empáticos, movernos. El otro día nuestras cabezas estaban en blanco y al rato se pusieron rojas, aunque nos creara rabia ya es algo bueno, porque por fin tuvimos una reacción y eso ya es un paso para detenernos a pensar la próxima vez y motivarnos a mostrar lo que valemos. Fue una pena que llegáramos a esta conclusión casi al final de la clase y no la hubiéramos reconducido mejor para irnos más positivos del aula, pero bueno, ahora lo hemos pensado y nunca es tarde para volver a empezar ni para aprender algo nuevo.

Reflexión completa aquí: CLICK


 

0 Responses

Publicar un comentario