En esta práctica debíamos recopilar las experiencias
prácticas conocidas durante el periodo de Practicum de cada miembro del grupo
de trabajo, para hacer un análisis de los siguientes aspectos:
- Sistema de entrada del alumnado a las aulas (diariamente)
- Acceso de las familias al recinto escolar
- Sistemas de comunicación entre familias y docente
- Sistemas de agrupación del alumnado dentro del aula
- Organización del tiempo dentro del aula
- Tareas y otras actividades que se realizan en la asamblea; frecuencia de las asambleas.
- Organización de los materiales en el aula (dónde se guardan, quién accede a ellos, quién distribuye, etc.)
- Organización de los espacios dentro del aula
- Organización de los espacios fuera del aula
- Tiempos de juego libre/dirigido dentro del aula
- Organización y docencia en los tiempos de recreo
- Otros aspectos de interés
NUESTRA PRESENTACIÓN
Todos habíamos preparado unas exposiciones, pero
claro, no había ninguna diferencia, no se podía crear debate, nos limitamos a
hacer un trabajo y nos lo preparamos como habíamos hecho siempre, pero poca
gente o nadie reflexionó sobre el objetivo de la práctica. Por lo tanto, es
como el que memoriza todo para un examen y, pasado este, olvida todo lo
estudiado.
Realmente podemos hacer muchas cosas y tenemos un gran
potencial, sin embargo, el otro día nos limitamos a lo que se nos había pedido,
cuando podemos dar mucho más. Nos quedamos desconcertados y a lo largo de la
hora reinó una gran incertidumbre porque no sabíamos cómo debatir lo que ya
habíamos dado por hecho que era lo normal y lo correcto, nadie se había
planteado si los aspectos que habíamos analizado en la práctica podían ser
mejorados o planteados de otra forma diferente a lo establecido.
Siempre han descartado nuestras opiniones y se nos ha
dicho de qué forma debían ser las cosas, por lo tanto, ahora nos cuesta abrir
nuestra mente hacia algo desconocido, no sabemos cómo hacerlo.
Hacia el final de la clase, todos comenzamos a
cuestionarnos nuestro modo de hacer las cosas, porque ¿Cómo queremos educar a
nuestros futuros alumnos/as de otra manera, si no nos esforzamos por sacar lo
mejor de nosotros mismos desde nuestros propios medios?
A lo largo de nuestra carrera nos cruzaremos con
muchas cosas en el camino, veremos otras experiencias y aprenderemos a ser
mucho más empáticos, movernos. El otro día nuestras cabezas estaban en blanco y
al rato se pusieron rojas, aunque nos creara rabia ya es algo bueno, porque por
fin tuvimos una reacción y eso ya es un paso para detenernos a pensar la
próxima vez y motivarnos a mostrar lo que valemos. Fue una pena que llegáramos
a esta conclusión casi al final de la clase y no la hubiéramos reconducido
mejor para irnos más positivos del aula, pero bueno, ahora lo hemos pensado y
nunca es tarde para volver a empezar ni para aprender algo nuevo.
Reflexión completa aquí: CLICK
Reflexión completa aquí: CLICK
Publicar un comentario